martes, 20 de enero de 2009

El IAC defiende la construcción del Parque Cultural con capital privado




El IAC defiende la construcción del Parque Cultural con capital privado
El jefe de dirección del Instituto asegura que la empresa Urbespacios está entusiasmada con el proyecto, que supone una inversión millonaria
El Roque de Los Muchachos recibe cada año miles de visitantes.


"Sorprendido se ha mostrado el jefe de Gabinete de Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Luis Martínez, ante el anuncio del presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, de acometer en solitario, con financiación estatal, el Parque Cultural del Roque de Los Muchachos, después de que el pasado 31 de diciembre se cumpliera el plazo de cesión de los terrenos a esa entidad científica.


Las declaraciones de Perestelo, que Martínez circunscribe a "la preocupación que tiene el presidente por que el Parque Cultural pueda convertirse en una realidad, y su inquietud en este proceso de espera" son al mismo tiempo rebatidas, puesto que "no tiene sentido empezar a buscar dinero público cuando hay una empresa tan entusiasmada con un proyecto muy importante en unos momentos tan difíciles, algo que sabe muy bien el presidente del Cabildo, al que se le ha presentado el proyecto en una reunión en la que también estuvo el alcalde de Garafía".


Urbespacios, empresa española radicada en Valladolid, tiene la intención de realizar un proyecto ambicioso "que será movilizador de un turismo de calidad y dinamizador de la economía de Garafía". El IAC es "enormemente optimista" respecto a la realización de este proyecto, que superará la inversión anunciada en 2007 de 9 millones de euros. En referencia a Perestelo, el jefe del Gabinete de Dirección del IAC subraya que "él sabe perfectamente que estamos en muy buen camino, y que la espera se debe a que hay elementos previos que hay que cerrar". En la misma línea explicó que "el IAC no ha tenido en su mano ni tiene la posibilidad de hacer directamente un Centro de Visitantes. Llevamos desde el año 1987 intentando hacer esta instalación". "El Instituto Astrofísico -recuerda Martínez- no ha tenido fondos directamente para acometer la instalación. Nuestra acción se ha centrado en buscar alianzas para que otros construyesen el centro, dando nosotros los contenidos y la relación con el propio Observatorio del Roque de Los Muchachos".


El fracaso del concurso
El intento de aplicar la fórmula de concesión de obra pública no dio los resultados esperados en 2007, cuando quedó desierto el concurso para la construcción de este gran centro para el que se planteó una triple función que pasaba por la divulgación científica; la protección de los recursos naturales y la proyección turística de la Isla a través de la oferta diferenciada de este parque temático. Pese a que el objetivo inicial quedó frustrado, ese fue el origen de lo que ahora podría germinar como el proyecto que puede actuar como revulsivo de la economía de un municipio que ha ido perdiendo progresivamente población y que necesita diversificar su actividad productiva. Recuerda Martínez que en ese proceso "localizamos a un grupo inversor, una empresa muy interesada en construir el Centro".


Acometer el proyecto va más allá de la construcción del Parque Cultural del Roque de Los Muchachos, receptor cada año de miles de visitantes atraídos por la singularidad del paisaje y por la actividad científica de interés internacional que allí se desarrolla. Una actividad complementaria, generadora de empleo y de riqueza irá ligada a esta potente inversión de la que aún se desconoce la cuantía exacta.


Discrepancias
Las diferencias entre el IAC y el Cabildo no son nada nuevo. Durante más de un año se mantuvo abierto el debate en torno a la cuota de protagonismo que la institución insular tendría en la consecución del objetivo de este Centro de Visitantes del Roque y que culminó a principios de 2007 con una reconciliación pública escenificada con la firma de un convenio de colaboración. El acuerdo dejó constancia de lo que el titular de la institución denominó en su día como "confianza institucional" y que dio, en ese fecha, carpetazo a las diferencias que IAC y Cabildo mantenían en torno a la gestión y a la toma de decisiones de una instalación ubicada en una zona privilegiada que, han recordado en reiteradas ocasiones desde el Cabildo, la Isla y los palmeros le cedieron en su día a la comunidad científica."

Eugenia Paiz


3 comentarios:

Adolfo dijo...

¿Donde se puede obtener mas información sobre la construcción del parque? Me gustaría tener el proyecto arquitectónico a fin de darle difución en mi sitio sobre arquitectura y contrucción. Un saludo

taburiente dijo...

Hola, tiene usted que contacar con el Iac www.iac.es y alli le podrán faciltar la informacion que busca
Saludos

Adolfo dijo...

Okay, mil gracias por la información.

Blog sobre astronomía en isla de La Palma