viernes, 26 de octubre de 2007

17P/Holmes: el cometa Juan Antonio !!

Elemental, mi querido Jahensan ;-)
Confirmación del "descubrimiento" por al IAU:
"According to IAU Circular 8886, issued today by the Central Bureau for Astronomical Telegrams in Cambridge, Massachusetts, A. Henriquez Santana at Tenerife, Canary Islands, was the first to notice the outburst shortly after local midnight on Wednesday morning, October 24th. The comet was then about 8th magnitude, but within minutes Ramon Naves and colleagues in Barcelona, Spain, caught it at magnitude 7.3"

Juan Antonio Henríquez Santana miembro activo de la AAP, colaborador del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife y de asociaciones de observadores de meteoros y cometas nacionales e internacionales, descubrió el Outburst, el estallido del cometa 17P Holmes.
La madrugada del 23 al 24, Juan Antonio, como muchas noches al año, preparó su telescopio para comenzar el rastreo y observación de varios asteroides y cometas. En su plan de observación estaba el 17P, un cometa poco brillante y que solo se podía observar con telescopios aficionados. Dejó su equipo tomando imágenes del cometa y, creyendo en un principio que tenía en el campo de la imagen una estrella brillante, observó que lo que realmente veía era el cometa: ¡había aumentado repentinamente su brillo!. Esa madrugada dio la voz de alarma, en cuestión de horas recorrió medio mundo. Hubo un seguimiento total, mientras aquí amanecía, en América se seguía la evolución del cometa. En menos de 24 horas varió más 10 de magnitudes, aumentó su brillo más de 654 mil veces, pasó de ser un objeto solo observable con telescopios a ser detectado fácilmente a simple vista. Los expertos reconocen que no se tiene constancia de un cambio de brillo tan brutal en un cometa.
Vídeo del outburst del 17P en YouTube

Este cometa fue descubierto en Noviembre de 1892 por Edwin Holmes, mostrándose en aquella época muy brillante debido a su acercamiento a la Tierra. En estos momentos está muy lejos, pero el estallido ha sido tan grande que el brillo hace que se vea a simple vista, como una estrella de color naranja en la constelación de Perseo.

Juan Antonio es natural de Tenerife, casado con una palmera, es Licenciado en Matemáticas y Ciencias Estadísticas. Por cuestiones de trabajo se encuentra viviendo en Tenerife pero pasa sus épocas vacacionales en La Palma, donde comparte conocimiento y actividades con los miembros de la agrupación local, de la cual es miembro desde hace 3 años.
En Tenerife posee un observatorio denominado Atlante y cuyo código, obtenido del Minor Planet Center (MPC), es el J51.

Su afición por la astronomía comenzó desde muy joven y esté descubrimiento, reconocido de manera internacional, está marcando su vida (como él mismo comenta). Es una persona de carácter humilde y sabe transmitir sus conocimientos a los demás, por todo esto, desde estas líneas, le FELICITAMOS. Esto no ha sido suerte, ha sido un premio a su constancia.

Este es un ejemplo cercano de la importancia que tiene el aficionado en el mundo de la Astronomía, son millones de ojos que vigilan el firmamento de manera constante.

Más información en:
Su observatorio (con imágenes del cometa): http://atlante.org.es/
La prensa internacional se hace eco:
http://www.skyandtelescope.com/observing/home/10775326.html

Con motivo de este descubrimiento el área de Educación y Cultura del Cabildo y la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP) realizarán una observación pública, con prismáticos y telescopios, para la localización y observación de este cometa.

Será en el mirador del Llano de La Venta (carretera San Isidro – Refugio del Pilar), el próximo sábado día 27, de 20:00 a 23:00 h. Se aprovechará la ocasión para observar otros tipos de objetos celestes, tales como La Luna, el planeta Júpiter y la Galaxia de Andrómeda.

(Para mayor información pueden llamar al móvil 607592175)

La página de Cometas_Obs

En la prensa:Diario de Avisos ; Canarias 7 ; Canarias 24 Horas ; La Opinion ; ABC ; El Universal (Mejico)

2 comentarios:

Juan Antonio Henríquez Santana dijo...

Bueno.... Aprovecho este foro para agradecer a todos las muestras de cariño y felicitación que por distintos medios me habeis hecho llegar...

Un abrazo, AMIGOS,...

Juan Antonio Henríquez Santana
http://atlante.org.es

Anita dijo...

Enhorabuena compañero¡¡ auqnue sea tarde cuando escribo este comentario. Tengo entendido que el estallido realmente no se sabe por qué se produjo, es decir, las causas exactas ¿es cierto?, gracias, un saludo.

Blog sobre astronomía en isla de La Palma