lunes, 7 de enero de 2019

Eclipse de Luna 21 de enero

Eclipse total de Luna

Durante la madrugada del 21 de enero, la noche del domingo 20 al lunes 21, tendrá lugar un eclipse total de Luna que será visible en Canarias.
La Luna se vuelve más oscura gradualmente y luego toma un color rojo oxidado, con motivo de la dispersión de la luz azul provocada por la atmósfera de la Tierra.
En esta ocasión, coincide con una "superluna", llamada así por tener mayor tamaño aparente, con el que se observa el satélite, que se encontrará muy cerca de la Tierra, en el 90% de su perigeo o punto más cercano de su órbita a la Tierra. Pero para observar este mayor tamaño y apreciarlo hay que comparar fotos de esta superluna con fotos  de la Luna en el afelio para poder apreciar la diferencia.

Horas para ver el eclipse:
El eclipse comenzará como un eclipse parcial, que será visible a partir de las 3:34 UTC. Más tarde, a las 4:39 UTC, empezará a verse el eclipse total, que se mantendrá hasta las 5:43 UTC y terminará a las 06:51 UTC un poco antes del amanecer. (horas para la isla de La Palma)

¿Dónde verlo?:
En cualquier lugar que esté despejado y libre el horizonte oeste de obstáculos. La Luna es tan brillante que las farolas y luminarias de las ciudades y pueblos no impiden ver la Luna.

La Luna, el eclipse y su mayor tamaño aparente fue bautizada como “superluna de sangre de lobo” por los medios de comunicación USA. Es un titular periodístico para hacer más llamativa la noticia, un eclipse ya lo es por si mismo. Este nombre se ha popularizado entre los medios y en las redes sociales, pero ni es super luna, ni es de sangre ni va a atraer a los lobos ;-)

Más información en la siguiente página: eclipse Nasa 




No hay comentarios:

Blog sobre astronomía en isla de La Palma