martes, 26 de julio de 2016

Perseidas 2016

Perseidas 2016

La KDD fugaz


¡Extremar las precauciones debido a la "ola de calor"!
Desde una playa oscura también se verán las Perseidas
Los que saben de esto recomiendan: “si sólo podemos observar una noche nos centraremos en la noche-madrugada del 11 al 12 de agosto”

Es lo que haremos: KDD de Afoto La Palma para ver y fotografiar fugaces, pasar un rato entre compañeros compartiendo y disfrutando.

Este año se espera que las Perseidas 2016 sean una de las más intensas de los últimos años, llegando incluso a un THZ (Tasa Horaria Zenital) de 150 meteoros por hora, cuando lo habitual son 100 o menos.

En caso de disponer de más tiempo libre lo intentaremos también del 12 al 13 de agosto

Recuerda que para observar estrellas fugaces solo necesitas tu vista y un cielo oscuro. Aun así, las lluvias de estrellas son una estupenda oportunidad para reunirse con los amigos o la familia y disfrutar del cielo nocturno. Son noches muy interesantes para observar y descubrir el cielo a través de instrumentos astronómicos, como telescopios o prismáticos.

Lo que se espera: Según cálculos (IMO Calendar 2016) el 11 de agosto a las 22h 34m se espera que la Tierra atraviese un filamento de meteoros débiles, mientras que a las 23h 23m atravesará un filamento de partículas mayores, y por tanto de meteoros algo más brillantes. Ambos filamentos, podrían aumentar la actividad hasta niveles de THZ 160. Por otro lado, según los cálculos de Vaubaillon el máximo ocurrirá algo después, el día 12, entre las 00h y las 04h TU. Las previsiones siempre se basan en observaciones de años anteriores. Aunque se ha mejorado la precisión, no hay total garantía de que ocurran.

Las horas están dadas en TU; para Canarias en el horario de verano la hora local es UTC+1 

Más información:

No hay comentarios:

Blog sobre astronomía en isla de La Palma