jueves, 10 de abril de 2014

Eclipse de Luna, la crucifixión de Cristo y la Semana Santa


La primera Luna llena de primavera fija la Semana Santa. El domingo de Pascua es el primer domingo después de la primera Luna llena de primavera. Como la fecha de la Luna llena es variable la Semana Santa

también lo es.

Este año 2014 la Luna llena cae el próximo 15 de abril, el martes de Semana Santa, tendremos luna llena, pero será una luna eclipsada.

La previsión es que sea un eclipse que tiña de rojo la superficie de la Luna, pero hasta observarlo y aplicar la escala de Danjon no tendremos cuan rojo será.

Y un eclipse de Luna durante la crucifixión de Cristo hace unos 2000 años ha permitido saber la fecha exacta (o la más probable) en la que lo clavaron a Jesús en un madero en el Golgota.

La explicación la pueden leer en el siguiente artículo de dos investigadores de la universidad de Oxford (uno de ellos astrofísico) publicado en Nature en la decada de los 80. Una investigación multidisciplinaria que combina: historia, astronomía, arqueología, matemáticas...

Aquí les dejo una traducción del artículo al español



El artículo original por si lo pueden conseguir es:
Autores: Colin J. Humphreys* & W.G. Waddington**Departamento de Metalurgia y Ciencia de los Materiales, Universidad de Oxford, Parks Road, Oxford OX1 3PH, UK.
*Jesus College, Oxford
**Departamento de Astrofísica, Oxford
© Artículo original: Macmilan Journals Ltd.

Desde Canarias de este eclipse solo veremos un poco al amancer cuando la Luna se está poniendo en el horizonte oeste.

No hay comentarios:

Blog sobre astronomía en isla de La Palma