sábado, 1 de febrero de 2014

La Nasa, la Palma y los alumnos de primaria

Artículo en la revista AstronomíA

En la revista de referencia en español sobre divulgación de todo lo que tiene que ver con la astronomía (observación, técnica, educación…) se publica en el mes de febrero un 
artículo que es resultado de la utilización de técnicas de gamificación* para enseñar astronomía, geología y física a niños de primaria y secundaria a través del videojuego Selene diseñado por la universidad de Wheeling (Usa) en la isla Canaria de La Palma y en concreto en el colegio Santo Domingo de Guzmán. 

Selene es un videojuego en línea (que cuenta con el apoyo de la NASA y de la NSF) que permite que alumnos normales sean capaces de conseguir un rendimiento extraordinario al permitir que desarrollen los diversos talentos a través de las  mecánicas del juego… si te interesa el tema de las inteligencias múltiples y como llevarlas a la práctica  puedes contactar con los autores.
La revista la  puedes conseguir en tu “quiosco habitual” y en formato electrónico (pdf, para ipad, etc) en AstronomíA (número 176, febrero  2014, ISSN: 1699-7751)

En el siguiente blog está la reseña de la entrega de insignias de la NASA a los alumnos que consiguieron completar los objetivos del videojuego Selene.

Y en este otro la referencia de la universidad norteamericana Wheeling a la puesta en práctica en el colegio y en La Palma de Selene.

  * Gamificación consiste en la aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de los videojuegos a la educación con el objetivo de estimular y hacer más atractivo el aprendizaje de los contenidos de un área.

Blog sobre astronomía en isla de La Palma