martes, 6 de abril de 2010

Red de miradores astronómicos

Este lunes se inauguraron  en La Palma los dos primeros Miradores Astronómicos destinados al Turismo de Estrellas, concretamente, el de Los Llanos del Jable (o de las Brujas), en el municipio de El Paso, o el mirador del Llano de La Venta, en Breña Baja.


El cielo de La Palma no es sólo patrimonio de los científicos o de los aficionados a la astronomía. Las bondades que ofrece el techo estelar que se puede divisar a simple vista desde cualquier punto de la Isla permite la creación de una oferta que sirva de referencia para los turistas, como un producto más de los que se vincula al patrimonio natural de la que se conoce como "Isla de las estrellas". Con esa premisa, La Palma acaba de inaugurar su exclusiva red de miradores astronómicos que se extenderá por sus 14 municipios con el objetivo de ofrecer a los visitantes su espectacular cielo como un atractivo único.

En esta primera fase de tematización --proyecto desarrollado por el Patronato de Turismo, bajo la supervisión técnica de la empresa AstroTour Isla Bonita, con la colaboración del área de Medioambiente del Cabildo Insular-- se han instalado en los estos miradores de montaña un conjunto de paneles informativos centrados en la temática de estrellas.

En la actualidad la isla es considerada "un mirador estelar", pudiendo encontrar sobre su geografía los denominados miradores astronómicos, miradores de alta montaña que durante la noche se transforman en trampolines para observar el firmamento.

Los visitantes de estos miradores podrán divertirse, entre otras cosas, buscando la Estrella Polar y La Osa Mayor, y comprendiendo un poco mejor otras cuestiones como las constelaciones que durante todo el año pasan por encima de la Isla. Todo ello ayudado de paneles informativos muy amenos y visuales.

El Sendero más largo del Mundo comienza en La Palma. Para estar acorde con la señalética aplicada en la isla se instalarán en estos miradores los mismos formatos de mesas y postes de madera. En este último caso señalando el Sendero más largo del Mundo.

3 comentarios:

Jordi Busqué dijo...

Me parece una iniciativa estupenda y que espero poder disfrutar muy pronto.

¡Ojalá los ayuntamientos de la Península se dieran cuenta del valor del cielo nocturno!

Tu blog es muy interesante!

taburiente dijo...

Gracias Jordi.
Tu blog si que es interesante !!!
Buenas fotos.
¿Viene al Masterclass de Mayo?

Jordi Busqué dijo...

Sí Jose, voy a estar en Fotonature. Espero aprovechar la visita para muchas cosas más!

Blog sobre astronomía en isla de La Palma