jueves, 10 de septiembre de 2009

Astronomía para tod@s


Astronomía para tod@s

Notas de prensa sobre los curso de la Universidad Ambiental de La Palma y, en concreto, sobre el curso "Astronomía para tod@s" en el que colabora la agrupación astronómica de la isla de La Palma.






Más en "El Apurón"



De las notas de prensa:
"La Palma tiene que aprovechar las oportunidades que el turismo astronómico le ofrece tanto desde el punto de vista del paisaje como del conocimiento o la Ciencia" afirmó ayer el presidente de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma, Antonio González, en el Foro sobre Astronomía para tod@s que se imparte en el Museo Benahorita de Los Llanos de Aridane en el marco de la X edición de los cursos de verano de la Universidad Ambiental de La Palma.
González añadió que "a pesar de que la Isla cuenta desde hace varias décadas con el Observatorio del Roque de Los Muchachos, lo cierto es que es ahora cuando ha comenzado a despertar del letargo en el que ha estado sumida" y apuntó que aunque queda mucho camino por recorrer, la sociedad palmera es cada vez más consciente de las repercusiones socioeconómicas que ofrece la interpretación del cielo, sobre todo teniendo en cuenta que La Palma goza del privilegio de poseer uno de los cielos más limpios de Europa y ha recibido recientemente el Premio César Manrique 2009 en reconocimiento y defensa del mismo, así como del derecho general a la observación de las estrellas.
El presidente de la Agrupación Astronómica destacó, además, la importante labor que está desarrollando AstroTour Isla Bonita no sólo en lo que a promoción del patrimonio natural se refiere, sino en la organización de observaciones nocturnas aprovechando la red de miradores de montaña con la que cuenta La Palma, así como en la tematización de lugares como las casas rurales donde instalan paneles informativos con planisferios o mapas que registran las diferentes los cúmulos de estrellas, nebulosas y otros fenómenos que pueden apreciar los turistas y visitantes en esa zona.
Finalmente Antonio González apostó por el desarrollo de nuevos seminarios y jornadas informativas para difundir entre la sociedad palmera las ventajas que la observación astronómica ofrece, así como sobre la importancia de valorar nuestro patrimonio natural y la necesidad de aprovechar las sinergias que el mismo ofrece. Además, confió en que el programa de Volcanes y Estrellas que pondrá en marcha próximamente el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo contribuya activamente a promocionar La Palma y sus tesoros naturales.
Práctico y didáctico
El objetivo del Foro sobre Astronomía para tod@s es dar a conocer de forma práctica y didáctica la observación astronómica y las posibilidades que ofrece La Palma en este ámbito. Aprender a buscar y reconocer diferentes objetos en el firmamento, cómo manejar un telescopio y otros instrumentos o el empleo de programas informáticos y simuladores aplicados al reconocimiento de las constelaciones serán algunos de los contenidos que se abordarán a lo largo del curso.
Asimismo, el Foro contempla, entre otras, una visita práctica al Observatorio del Roque de Los Muchachos en la que los alumnos tendrán la oportunidad de realizar observaciones solares y se adentrarán en el mundo de las observaciones prácticas de objetos noctunos como los planetas, cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias.
El Foro, que cuenta con más de 120 alumnos inscritos, ha batido el récord de matriculaciones y se consolida como la actividad formativa más numerosa de las impartidas hasta el momento por la Universidad Ambiental de La Palma en los últimos diez años."

No hay comentarios:

Blog sobre astronomía en isla de La Palma