sábado, 28 de febrero de 2009

Astrónomos palmeros elaborarán un mapa de contaminación lumínica

La Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP) y la empresa dedicada a la observación del cielo, Astro Tour Isla Bonita, colaboran en el proyecto llamado IACO, previsto dentro de los diferentes actos de 2009, fecha que los científicos han decidido escoger para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. Esta actividad permitirá la obtención de un mapa en el que se recojan los diferentes puntos de mayor contaminación lumínica, pero también aquellos lugares de la Isla donde la observación del cielo nocturno es mejor.

Para llevar a cabo esta iniciativa, miembros de la AAP realizan un conteo de estrellas en unas constelaciones concretas durante determinadas fechas de los meses de febrero, marzo y abril, unos días escogidos para que coincidan con luna nueva y, de este modo, no tener la interferencia de la luz lunar en las medidas. Comparando los resultados con las cartas que sirven de guía en el proyecto IACO, se obtendrá una cifra que determinará el grado de oscuridad del cielo que se observa.

El objetivo, además de elaborar este mapa a nivel estatal, es el de concienciar a la población de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros y mostrar las consecuencias negativas del mal alumbrado de las calles, como por ejemplo el derroche de la energía.

Participación ciudadana
La clave se encuentra en la participación voluntaria y masiva de diferentes entidades y colectivos, pues con una colaboración importante se obtendrá una mayor precisión en los datos del mapa de cielos oscuros. Así, pueden contar estrellas tanto familias como estudiantes, profesores, profesionales, etc. Sólo es necesario conocer algunas constelaciones del cielo y enumerar los astros que se hayan localizado. Además, la observación se puede realizar desde cualquier sitio, pues en el parte de registro aparacen tres secciones: casco urbano, periferia urbana y entorno rural.

Una vez recogidos los datos, se envían por internet, desde la página web del IACO tras darse de alta como participante. Al introducir las cifras obtenidas hay que indicar exactamente cada lugar de observación, añadiendo las coordenadas del espacio, que se pueden obtener de Google Maps, con GPS o por cartas geográficas de escala 1:50.000.

La campaña de control de la contaminación lumínica está promovida por la Sociedad Malagueña de Astronomía y subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

No hay comentarios:

Blog sobre astronomía en isla de La Palma