lunes, 19 de enero de 2009

El Cabildo estudia acometer sin el IAC el Centro del Roque


Vía el Diario de Avisos

"El Cabildo estudia acometer sin el IAC el Centro del Roque
El plazo de concesión de los terrenos al IAC expiró a finales de 2008
El Roque de Los Muchachos adolece de un Centro de Visitantes que oferte servicios básicos al turista.

Concluido el plazo de cesión al Instituto de Astrofísica de Canarias de los terrenos donde desde hace varios años se proyecta la construcción del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, y sin perspectivas reales de consolidar una obra que requiere de una inversión de más de 9 millones de euros, el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, expresó su intención de buscar financiación estatal para ejecutar una instalación "menos ambiciosa, pero necesaria".

El Centro de Visitantes es, dijo Perestelo, "un objetivo irrenunciable. No podemos seguir esperando indefinidamente". Aunque el titular del Cabildo palmero reconoce el interés de ejecutar una inversión mayor y de renovar los acuerdos a partir de los cuales se llevó a cabo en 2007 la cesión de terrenos al IAC, la conclusión del plazo marcado en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento norteño de Garafía, la institución insular y la entidad científica, el pasado 31 de diciembre, supone el cierre de un proyecto cuyo concurso público quedó desierto.

Asegura Perestelo, que "el Ministerio de Medio Ambiente ha mostrado su interés por hacer un centro de visitantes de la Caldera de Taburiente: no olvidemos que el Roque de Los Muchachos está dentro de los límites del Parque Nacional". Recalcó asimismo la necesidad de "ofertar a los visitantes unos servicios mínimos de calidad". Así las cosas, la idea de ejecutar el proyecto con capital privado, a través de la concesión de obra pública, queda en suspenso a expensas de la posible renovación de un acuerdo que no ha dado los frutos esperados por la falta de interés de los potenciales inversores."
Eugenia Paiz

No hay comentarios:

Blog sobre astronomía en isla de La Palma