sábado, 12 de enero de 2008

IYA 2009: La Palma


La Palma estará representada en el nodo nacional de la IYA09
Granada, 15 y 16 de Enero

La UNESCO, la ONU y la Unión Astronómica Internacional han declarado el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Esto significa que más de 100 países de todo el mundo se unirán con un mismo lema, “El Universo para que lo descubras”, y con un mismo fin, acercar a todo el mundo la Astronomía y el derecho a observar las estrellas.
Este proyecto se ha dado a conocer internacionalmente como IYA09 (International Year of Astronomy), el cual ha determinado crear en cada país un “nodo” con la intención de coordinar a todas las instituciones y organismos interesados en participar. El nodo español es una red integrada por más de 70 personas, representantes de centros y entidades relacionadas con la investigación y la divulgación de la Astronomía. Más información
Antonio González Hernández, presidente de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma (AAP), está como único representante canario dentro de las asociaciones de aficionados.
Más información
Antonio Glez y David Hernández Ojados, del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife, presentarán en Granada, los días 15 y 16 de enero, el proyecto “Sub-nodo Canario”, donde las Agrupaciones, Asociaciones Astronómicas amateurs y observatorios aficionados privados de toda Canarias, se coordinarán para hacer actividades conjuntas. En cada isla, se añadirán instituciones locales para participar en dicho proyecto.
En La Palma destacaremos la participación, además de la AAP, del área de Educación y Cultura del Cabildo y la Reserva Mundial de La Biosfera La Palma. En estos momentos se siguen uniendo más organismos e instituciones.

Se realizarán actividades donde se mezclarán la ciencia con las artes escénicas, la ficción con la realidad, nuestros hogares con el firmamento…

Más información

2 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

En el siglo XVII se acercó, por fin, el cielo a la Tierra. La frenética actividad del hombre del siglo XX los ha vuelto a separar. Esperemos que 2009 sea una oportunidad para mirar el cielo con ojos más cercanos.

pmisson dijo...

Toño, me dió mucha rabia perderme tu charla. He visto la web del nodo sub canario y veo que os lo habeis currado un montón. Intentaremos seguir vuestro ejemplo en Madrid.

Ya te mandaré un mail para que me mandes la charla.

Gracias por acordaros del Astrowiki en los enlaces.

No se si estan todos los Observatorios de vuestra red en el Astrowiki. A ver si los meteis/meto.

Blog sobre astronomía en isla de La Palma