sábado, 6 de octubre de 2007

Más desierto que los alrededores de un agujero negro

Desierta la licitación del Centro Visitantes del Roque de los Muchachos
Más desierto que los alrededores de un agujero negro
La prensa regional ya se ha hecho "eco" de la licitación del centro de visitantes del Roque
Como ya adelantábamos ha quedado desierto.
El Canarias 7 del jueves 4 dio la noticia en primicia, solo en la versión en papel, con foto incluida en el Cabildo de Perestelo, Paco Sánchez, Abilio, Arencibia y Luís Martínez en una reunión de "urgencia" en el Cabildo para ver que se hace ahora. Al parecer, hay una figura legal que se denomina procedimiento negociado que está para cuando pasan estas cosas y que permite seguir con la licitación al margen de los plazos.
Al parecer solo hay un inversor interesado, pero que no está dispuesto a asumir las condiciones que el Iac quiere imponer en el centro de visitantes y además la empresa interesada quiere, como ya hemos comentado, vincular el centro de visitantes a uno o dos hoteles en Garafía. ¡Vamos! que no se gasta la pasta en el centro de visitantes si no le dan la licencia para un complejo hotelero en Garafía. En los próximos días, hacia finales de octubre, se reunirá el Iac, y suponemos que el Cabildo, con este "inversor"
Y al parecer, esto no es posible aún puesto que el Pgou de Garafía no se ha aprobado en pleno, ...
Según comenta la prensa del viernes 5 el inversor es la empresa Ubrespacios que de alguna forma estaría vinculada con Ingeniaqed
Nos afirmaban el jueves 4, "off the record", que el Iac le había dicho que le "pasaba" el proyecto al Cabildo, sea lo que sea y signifique eso ...
Es evidente la falta de eficacia y diligencia del Iac en todo este proceso. Han pasado de "no saber nada", cuando en el 89 la Aap consiguió que se aprobase en el pleno del Cabildo el 1º observatorio aficionado de España, que luego no se hizo por la oposición "frontal" del entonces Icona, a la "guerra" declarada a la Aap y el Cabildo cuando éste último aprobó por unanimidad en el año 2002 el observatorio amateur europeo. Impidieron con presiones de todo tipo, incluidas las de los ministerio implicados en el Roque, que este "modesto" proyecto de la Aap presupuestado en 85 millones de pesetas de las de entonces, que solo incluía una pequeña cúpula y una plataforma, se llevase acabo y ahora después de 5 años han vuelto a demostrar que realmente NO quieren que el centro de visitantes se haga. Eso o una ineficacia absoluta, aparte de dejar un acuerdo plenario unánime del Cabildo sin contenido y si validez.
¿Quién "manda" realmente en las cumbres de La Palma? ¿El Cabildo, el gobierno de Canarias o el Iac? La verdad, no entendemos nada ;-)

Total: ¡ 20 años y na de na !

Aquí les dejo las notas de prensa del DA y del Dia.

PS: admito todo tipo de apuestas sobre lo que va a pasar a continuación ...
PS1: lean estas "viejas" notas de prensa y a lo mejor les da risa aunque no tanta como a nosotros ;-)
nota (año 2000) ; nota 1 (año 2003) ; nota 1.0 (anño 2003) ; nota (año 2003) ;
nota (año 2003) ; nota 2 (año 2005) ; nota (año 2005) ; nota (año 2005 )
nota 3 (año 2006)
, nota (año 2006); nota (año 2006);
nota 4 (año 2006) ; nota 5 (año 2007)

No hay comentarios:

Blog sobre astronomía en isla de La Palma