viernes, 6 de abril de 2007

Paran, cierran o a las barricadas por un telescopio: el TNG


Al parecer hay un cierto "riesgo" de que recorten "salvajemente" el presupuesto del TNG y dejen de operar este año. La "cosa" no está del todo clara sobre lo que va a pasar estos próximos meses, aunque parece que en estos días se llegará a un acuerdo para seguir operando.
En el Canarias7 de hoy ( jueves 5 de abril )viene la noticia.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=51416

Y lo peor está por venir cuando en el 2009 se tengan que volver a firmar los acuerdos del obsevatorio: eso si que va a ser terrible para el Roque.
NADIE quiere seguir pagando el 20% !!!
-------
Del Canarias7 escrito por Martín Macho.
El balcón sideral de La Palma, a final de abril, corre el riesgo de cerrar una de sus ventanas al Cosmos. Un drástico recorte presupuestario amenaza con cancelar momentáneamente las observaciones que lleva a cabo el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) desde El Roque de Los Muchachos.
Los astrónomos tienen un reto formidable: saber cómo se ha creado de la nada el Universo. Este perturbador trabajo, entroncado con lo celestial, depende de los fondos terrenales. Tal subordinación, si no llegan pronto los recursos económicos necesarios, afectará de lleno en los próximos meses al telescopio Nazionale Galileo que, desde 1997, funciona en el observatorio de El Roque de Los Muchachos.
La Fundación Galileo Galilei del Instituto Nazionale di Astrofísica (INAF) anunció la suspensión «absolutamente transitoria» de sus actividades de observación en La Palma a partir del 30 de abril debido al recorte presupuestario que ha sufrido la investigación científica en Italia, indicó un portavoz de la citada entidad.
La resolución fue adoptada a principios de año por el Ministerio de Educación y Ciencia del Ejecutivo de Romano Prodi, confirmó ayer desde Italia a este periódico el presidente del INAF, Piero Benvenuti. A inicios de 2007, añadió Benvenuti, «la situación era crítica, pero en estos momentos, el problema se está resolviendo y confío en que en las próximas horas se encuentre financiación para revocar la suspensión». Se trata de una contrariedad «absolutamente» momentánea y coyuntural.
Convenio con España. Según expuso, «hemos demostrado al Gobierno italiano que necesitamos más fondos para mantener los acuerdos internacionales» suscritos con España a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) mediante el cual los investigadores españoles disponen del 20% del tiempo de observación. No obstante, mientras el Galileo esté inoperativo, nadie podrá escudriñar la bóveda celeste desde su cúpula.
El presupuesto anual de toda la estructura astronómica de Italia en La Palma asciende a 2.300.000 euros y, hasta ahora, sólo se han transferido 1,7 millones de euros. La maniobra financiera del Gobierno de Italia, explicó, «ha afectado a todos los institutos de investigación» del país alpino. Avanzó que, en las últimas semanas, la situación económica «ha mejorado bastante» y, gracias a ello, «el dinero que necesitamos está liberado, pero no en caja».
Guido Ceppatelli, gerente de la Fundación Galileo Galilei, entidad encargada de gestionar el Telescopio Nazionale, aseguró que la plantilla en La Palma, formada entre españoles e italianos por 32 empleados, no se verá afectada por el recorte presupuestario. Continuará realizando sus labores, especialmente de mantenimiento y control técnico, como hasta ahora, precisó. La reducción de recursos sólo afecta al campo de la investigación científica del telescopio. «Nos han consignado una partida que garantiza el mantenimiento de toda la estructura y una pequeña parte de las operaciones científicas», puntualizó Ceppatelli.

No hay comentarios:

Blog sobre astronomía en isla de La Palma