domingo, 15 de abril de 2007

Empezó StarLight 2007

Empezó StarLight.
Hay exposiciones muy, muy buenas. Fantástica la del GOAT (Tenerife); increíble trabajo la de la AAP; enormes los medios del IAC.

De "El Día"

Objetivo: las estrellas
La Isla acogerá el 19 y 20 de este mes la Conferencia Internacional Starlight (la luz de las estrellas), en la que participarán cerca de 200 científicos y políticos de todo el mundo, y por este motivo ayer se pusieron en marcha varias exposiciones y el primer taller de observación solar. Perestelo dijo que la celebración de esta cumbre es un ejemplo del esfuerzo de los palmeros en beneficio de la ciencia.
Por Digna Martín.

http://www.eldia.es/2007-04-15/palma/palma0.htm
Las exposiciones y talleres organizadas con motivo de la celebración en la Isla el 19 y 20 de este mes de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, Starlight 2007, -en la que participarán cerca de 200 científicos y políticos de medio centenar de países de los cinco continentes-, se pusieron en marcha ayer en el Palacio Salazar y otros puntos de la capital palmera con el fin de acercar el cielo y su importancia a los ciudadanos.
No hay que olvidar que esta cumbre, organizada por el IAC y la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, nace precisamente con el objetivo de declarar el derecho a la observación de las estrellas como legado común de la humanidad, y que es el primer intento de involucrar a diferentes agentes en la defensa de los cielos oscuros como bien medioambiental, cultural y científico.
En el acto de ayer el director del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, subrayó la importancia de esta iniciativa porque "van a venir a la Isla muchos especialistas mundiales de áreas muy distintas -expertos medioambientalistas, en cultura, etc- y es una satisfacción para nosotros haber apoyado este proyecto común".
Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Pulido, en representación del Gobierno canario, que colabora en este proyecto, dijo que "vamos a celebrar un acontecimiento de importancia mundial y vamos a conseguir que La Palma y Canarias se conviertan en un centro mundial de defensa del cielo como patrimonio común de la humanidad".
"Desde mi punto de vista esta conferencia tiene un triple valor: Por una parte, un valor científico y cultural, desde el punto de vista de la ciencia, de la astronomía y del arte, pero luego tiene un valor medioambiental, pues la defensa de la calidad del cielo significa también la defensa del derecho que temas todos a evitar la contaminación lumínica, y por último está el aspecto económico. A nivel turístico puede ser un factor importante que La Palma pueda colocar como marca central turística que es un sitio privilegiado en el mundo para poder observar las estrellas y disfrutar del cielo, que es un patrimonio al que todos los ciudadanos tienen derecho, al igual que los paisajes o los edificios históricos".
Según dijo, "los millones de personas que habitan en lugares donde no se puede observar el cielo viven privados de un bien de gran valor universal, que es generador de calidad de vida".
Por su parte, el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, subrayó de nuevo la importancia y trascendencia que tiene este encuentro para "poder posicionarnos en algo que interesa mucho a la comunidad científica internacional y que significa un valor añadido para La Palma como destino turístico y como Isla que siempre ha estado vinculada al progreso de la ciencia. Somos conscientes todos del esfuerzo de la sociedad palmera en beneficio de la ciencia y a mí sólo me queda mostrar mi agradecimiento a todas las personas que están colaborando con este proyecto "starlight" y con todas las actividades paralelas que como estas exposiciones y talleres se van a desarrollar junto a esta gran cumbre sobre el universo".

***********************
Del Diario de Avisos.

"El cielo nocturno es un patrimonio generador de calidad de vida
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/181997/
La isla de La Palma se convertirá, a partir de mañana lunes, en un inmenso foro donde se desarrollarán actos culturales, medioambientales y científicos en apoyo de la declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas como Patrimonio de la Humanidad. "El cielo es un patrimonio al que todos los ciudadanos tienen derecho, al igual que los paisajes o los edificios históricos", ha explicado a este respecto Miguel Ángel Pulido, director general de Ordenación del Territorio y representante del Gobierno de Canarias en la organización de la Conferencia en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a la Observación de las Estrellas, Starlight 2007, que se celebrará en la Isla. Pulido ha recordado que "el apoyo manifestado el pasado martes, 10 de abril, por el Gobierno de Canarias a la Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas fue la primera acción del proceso de adhesiones que se iniciará a partir del próximo 20 de abril para que el cielo sea Patrimonio Mundial". En este sentido, recordó también la reciente aprobación, por parte del Ejecutivo autónomo, de una resolución instando a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a que declare el 20 de abril Día Internacional de la Observación del Cielo. Esta fecha coincidirá con la mencionada Declaración Mundial que se realizará en la Conferencia Internacional de La Palma donde participarán destacados políticos y representantes de la comunidad científica internacional procedentes de 40 países de los cinco continentes. Asimismo, el Gobierno canario propuso la tercera semana de abril como periodo de defensa de la calidad del cielo nocturno, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de aprovechar y proteger este valioso recurso. La Conferencia Internacional Starlight 2007 está promovida por el Gobierno de Canarias, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y la UNESCO, así como organismos internacionales competentes en las materias relacionadas con las estrellas.Este encuentro internacional pretende reforzar la importancia que tienen los cielos limpios para la humanidad y ser la expresión del compromiso de protección de este bien común. Los asistentes al mismo ahondarán en el gran interés que dicho patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el turismo y la economía local ya que, a juicio de Pulido, "los millones de personas que habitan en lugares donde no se puede observar el cielo viven privados de un bien importantísimo y de gran valor universal, que es además generador de calidad de vida". De esta manera Canarias se convertirá en el centro de atención internacional sobre este asunto, teniendo en cuenta además su excepcional situación geográfica.

******************

En el Canarias7
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=51983

El Gobierno canario respalda la Declaración de las Estrellas
Los cinco continentes estarán presentes en la conferencia Starlight
Por Esther R. Medina
El Consejo del Gobierno de Canarias decidió ayer apoyar la Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas como Patrimonio Cultural, Científico y Medioambiental de la Humanidad, una acción que tendrá lugar en el marco de la Conferencia Internacional Starlight 2007.
La Palma acogerá los próximos días 19 y 20 de abril un evento de relevancia mundial. La Conferencia Internacional Starlight 2007 congregará en la Isla a 198 expertos en diferentes campos. Estarán presentes 40 países de los cinco continentes y 50 organizaciones internacionales. Starlight es una ambiciosa iniciativa, de carácter innovador, en defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas promovida conjuntamente por la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente. Cuenta con el auspicio de la Unesco y el apoyo de los principales organismos internacionales en la materia. El Gobierno regional acordó ayer apoyar las tres propuestas de la iniciativa Starlight: la Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas como Patrimonio Cultural, Científico y Medioambiental de la Humanidad; la designación del 20 de abril como Día Internacional del Derecho a la Observación de las Estrellas, y la declaración del periodo comprendido entre el 16 y 22 de abril como Semana en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno. El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, y el gerente de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, dieron a conocer ayer el programa de actividades que se desarrollarán en la Isla en el marco de la citada conferencia, cuyo discurso inaugural estará a cargo de Jafar Jafari, presidente del Comité Científico Starlight, de la Universidad de Wisconsin.

1 comentario:

Alejandro Aura dijo...

Estimados organizadores: el año anterior escribí este poema, publicado en mi blog el lunes 5 de marzo pasado. Hoy vi la nota acerca de su Congreso en la prensa y me dolió no haberme enterado antes de que ya existía una iniciativa tan importante como la de ustedes, a la que me sumo con entusiasmo.

DENUNCIA PÚBLICA

Comparezco en pleno uso de mis facultades,
por mi propia voluntad libre y sin coacción conocida
para denunciar el expolio que han sufrido las nuevas generaciones de personas
a quienes se les ha sustraído de manera alevosa el cielo,
representado por el manto de las estrellas que eran patrimonio universal
y que uno podía ver, valorar, poseer, medir, contar,
usar como quisiera cada noche,
incluida la rogativa mágica por nuestro amor particular,
los deseos, las inasibles sorpresas fugaces,
el cómputo de todas las imaginaciones posibles
y la percepción de la medida propia,
siempre y cuando no lo impidieran los nublados
y que hoy en día,
con excepción de los especialistas
en las capillas cerradas de los observatorios
y de los millones de pobres en estado de miseria
en los infinitos poblados que carecen de luz eléctrica
en la parte no considerada del mundo,
ya nadie puede ver,
además de la prevaricación que en la educación pública
constituye la omisión de enseñar a los niños
a mirar hacia arriba,
por lo que firmo con nombre verdadero,
sin alias ni encubrimientos con los que pueda decirse
que escamoteo responsabilidades de conducta
y exijo una reparación general, abundante, oportuna y suficiente,
encabezada por los organismos internacionales.

Blog sobre astronomía en isla de La Palma