jueves, 15 de marzo de 2007

Ya llega la primavera trompetera ...


¿Cuándo llega la primavera?
¿Por qué la Semana Santa cae cuando cae?

El miércoles 21 de marzo de 2007, a la 00h7m hora oficial canaria, se inicia la primavera en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 92 días y 18 horas. El domingo día 25 de marzo va a tener lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2007.El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, su inicio se da el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. A tal circunstancia se la llama equinoccio.

¿Por qué la Semana Santa cae cuando cae?.

El Domingo de Pascua (Domingo de Resurrección), coincide con el primer domingo tras la primera Luna Llena después de la entrada de la primavera. La fecha de nuestra Semana Santa cambia cada año, pudiedo situarse entre el 20 de marzo y la tercera semana de abril, dependiendo de cuándo sea la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Así, siempre tendremos luna llena uno de los días de Semana Santa.

2 comentarios:

Pedro Villarrubia dijo...

No quisiera yo equivocarme, pero, ¿no debería poner a las 0h 07m, hora canaria, del 21 de marzo?

Lo digo porque en el Instituto Geógrafico Nacional y en Alfa Centauri figura la 1h 07m peninsular como hora de comienzo.

Bonito cuadro de Botticelli. Si quieren verlo con más detalle lo tienen aquí

Saludos desde Gran Canaria, espero que las lluvias sean benéficas y no les causen problemas por allí.

taburiente dijo...

Ok.
Tiene toda la razón.

Blog sobre astronomía en isla de La Palma