sábado, 17 de marzo de 2007

Hal-ito: el supercomputador palmero

Más sobre Hal-ito, el supercomputador palmero.
(el nieto de Hal)

La Red Nacional de Supercomputación ha elegido como uno de sus nodos al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Esta Red, creada por el Ministerio de Educación y Ciencia, consiste en una estructura distribuida de supercomputadores para dar soporte a las necesidades de supercomputación de los diversos grupos de investigación españoles.Asismimo, agrega que disponer de capacidad de cálculo suficiente es un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico de un país. El nodo de esta red en La Palma consistirá en la instalación de un super-ordenador con 512 procesadores que ocupara el número 413 en la lista del Top500 (los 500 ordenadores más rápidos del mundo). Los nodos iniciales de esta red estarán situados en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en el CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), y en las Universidades de Cantabria, Málaga y Zaragoza, además del nodo del IAC.
El 80 por ciento del tiempo de uso se gestionará desde el BSC para trabajos de la red y el 20 por ciento para uso del IAC. (El IAC abonado al 20%. ;-) )

El supercomputador, al parecer, es una de las partes en las que se divide el top 5 MareNosturm que se ha "actualizado".
Lo que dice el Bsc
Lo que dice el IAC: IAC 1 en Canarias7 ,IAC 2
Más:
La Vanguardia , ABC
Más sobre el supercomputador a nivel de políticos (bajo suelo !!). La polémica creada por el viceconsejero que dice que somos unos "zoquetes" y que a las islas menores ni agua !!!
La Provincia , D.A.
Perestelo "entra" en polémica con el viceconsejero

No hay comentarios:

Blog sobre astronomía en isla de La Palma