domingo, 18 de febrero de 2007

El centro de visitantes del Roque algo "más cerca"



El proyecto se presentará a empresas palmeras para que concursen (estudio viabilidad)
El Roque de los Muchachos dispondrá de una zona dedicada a los aficionados a la astronomía.

La Dirección General de Ordenación del Territorio elaboró y aprobó el gobierno de Canarias(publicado en el BOC el 22 de dicembre 2006) las normas sustantivas del Plan Especial de Ordenación del Roque de Los Muchachos, lo que da luz verde a la construcción del Centro de Visitantes en este enclave.

Así lo confirmaba el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, al término de la reunión que mantenía con el responsable de ese departamento, Miguel Ángel Pulido, con quien analizó los aspectos más relevantes del proyecto.

Las normas previas a la aprobación del documento de planeamiento del Roque de Los Muchachos, plan que regula y ordena la actividad en la zona, explicita que sólo se ocupará (edificio, explanada, etc.) un 30% de la parcela de 19.000 metros cuadrados donde se instalará, según un esquema de distribución que ya está en manos de la corporación insular, un aula de naturaleza, un centro de interpretación dedicado al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Pinar de Garafía y el Parque Natural de Las Nieves. Asimismo, el esquema también incluye varias salas etnográficas del mundo rural de La Palma y una serie de servicios complementarios a la actividad de la instalación.

Las normas sustantivas, adoptadas por el Consejo de Gobierno, deberán ser incorporadas en próximas fechas al Plan General de Ordenación de Garafía, que deberá asumirlas respetando todos y cada uno de sus planteamientos, que incluyen que la edificabilidad de la parcela donde se ubicará el Centro de Visitantes es de "0,15 metros cuadrados por metro cuadrado".

Por otra parte, José Luis Perestelo confirmó que tras las fiestas de carnavales, el Cabildo recibirá el pliego de condiciones del proyecto (que elabora el Iac) y se comprometió a que "en el periodo de información pública se presentará a las empresas palmeras para que tengan oportunidad de presentarse al concurso dentro del plazo fijado sin que eso, por supuesto, suponga ningún retraso".

Con capital privado, a través de la concesión de obra pública, y con una triple función que pasa por la divulgación científica, la protección de los recursos naturales y la proyección turística de la Isla a través de la oferta diferenciada de este parque temático, la edificación comenzará construirse este mismo año y podría quedar inaugurada, si todo sale según lo previsto, a lo largo del año 2008, coincidiendo con el Gran Telescopio de Canarias.

Perestelo, que también estuvo acompañado en esa reunión por varios miembros de la Asociación Astronómica de la isla de La Palma, destacó la importancia de que el futuro centro cuente con dos cúpulas destinadas a la observación, que serían gestionadas por la propia entidad.
Existe la posibilidad de dos hoteles rurales vinculados a la actividad del parque cultural de Roque

No hay comentarios:

Blog sobre astronomía en isla de La Palma